En la tarea de “redescubrir” el legado de conocimientos que otras culturas han mantenido y que nuestra civilización occidental había perdido, nos encontramos los relativos al SONIDO, cuyas cualidades y efectos se utilizan desde el principio de los tiempos en infinidad de ámbitos de la vida diaria de cualquier persona o sociedad, tanto tecnológica, como humanística.

El Dr. Sun Si Miao, medico, que vivió en China hace cientos de años, fue un erudito estudioso de diferentes campos del saber, dedicándose entre otras cosas, a la recopilación de conocimientos y sistemas terapéuticos que hasta ese momento eran transmitidos de forma oral, estructurándolos y dejando su legado por escrito. Entre ellos se encuentra el sistema Qigong de “los 6 sonidos curativos”, sistema compuesto por una serie de ejercicios y sonidos específicos.

Estos sonidos son generados por la voz humana y utilizados desde hace miles de años para recuperar el equilibrio y la salud.
Para la exposición de los principios de los 6 sonidos curativos, utilizaré conceptos de física, filosofía, religión y metafísica, que enlazarán las ideas necesarias desde distintos puntos de vista, hasta llegar al centro de interés del trabajo.

Los orígenes

Desde los albores de la humanidad, los sonidos han sido utilizados para recibir información de nuestro entorno, comunicarnos, transformarnos y sanarnos. Casi todas las culturas antiguas tienen referencias al sonido como fuerza creativa, generatriz y precursora de la creación del universo. Veamos algunos ejemplos:

El origen del universo
“Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios”.
“El estaba al principio en Dios”.
“todas las cosas fueron hechas por él, y sin El no se hizo nada de cuanto ha sido hecho.”
Prólogo del Evangelio de San Juan
El término “Verbo” se refiere evidentemente al sonido, como fuerza divina o fuerza creativa o creadora del universo. La palabra hindú AUM, (Om), es considerada como el sonido impulsor de la formación del universo, (verbo creador o logos). Estudios científicos actuales, postulan la teoría del “Big-Bang” que, podría ser el sonido más inmenso habido.
Las referencias al sonido en sus diferentes ámbitos, como creación del universo o la vida misma, es una constante encontrada en casi todas las culturas antiguas, cuestión que por si sola ya debería hacernos pensar si es casual tanta coincidencia.

Conceptos físicos y fisiológicos.

El sonido es un fenómeno vibratorio que transmite energía en forma de ondas. Las ondas, se definen como una perturbación que avanza o se propaga por cualquier medio transportando energía. En el caso del sonido, es necesario que exista un medio material de transmisión, ya que el sonido no se transmite en el vacío. A las ondas sonoras, se les denominan ondas mecánicas. Estas ondas o vibraciones, se producen por el desplazamiento de las moléculas del aire debido a la acción de una presión externa. Cada molécula transmite la vibración a la que está a su lado provocando un movimiento en cadena. Así, el sonido se desplaza y llega a nosotros, como si fuese una piedra que cae en un estanque de agua. Son este tipo de vibraciones las que estimulan al oído humano generando la sensación sonora en nuestro cerebro.
El sonido, Desde el punto de vista físico, comparte las propiedades del comportamiento ondulatorio, por lo que, lo describiré utilizando los conceptos sobre ondas. Desde un punto de vista fisiológico haré referencia a dos aspectos; el sonido audible y el no audible, pero no por ello menos importante.

EL OÍDO

Es nuestro órgano perceptor de las ondas sonoras audibles. Estas Llegan al oído externo y pasan al canal auditivo hasta el tímpano, haciendo que este vibre. De ahí al oído medio, por una cadena de pequeños huesos, luego a la cóclea o caracol, en el oído interno, donde estimulan miles de células ciliadas, que transforman las vibraciones en impulsos eléctricos que el cerebro percibe como sonido. Mediante este proceso el sonido físico es convertido en sonido fisiológico.
Las Ondas sonoras audibles se sitúan entre 16 y 20.000Hz. (Los sonidos graves, se consideran entre 20 y 300Hz, los medios entre 300 y 2.000Hz y los agudos entre 2.000 y 20.000Hz).
Los sonidos no audibles se dividen en; infrasonidos, con frecuencias inferiores a los 16Hz y ultrasonidos, superiores a los 20.000Hz.

Propiedades fundamentales del Sonido

INTENSIDAD: Es la propiedad que nos hace diferenciar los sonidos fuertes de los débiles y da idea de la cantidad de energía que está fluyendo. Se mide en decibelios (dB). (Es una escala logarítmica).

FRECUENCIA: Es el número de vibraciones u oscilaciones que una onda efectúa en una unidad de tiempo. Se mide en Hertz. 1Hz= a 1 ciclo completo por Segundo.

TONO: Se define como la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre graves y los agudos. Depende de la Frecuencia y esta cualidad nos permite asignarle un lugar en la escala musical. Los tonos los podemos definir por las notas: La, Si, Do, Re, Mi, Fa y Sol.
“La”; Es el tono base = 440Hz. (De Mi a Fa y de Si a Do hay medio tono).

TIMBRE: Es la cualidad del sonido que permite distinguir sonidos procedentes de diferentes instrumentos, aun cuando posean igual tono e intensidad. Las sonidos que llegan al oído, no suelen ser puros y suelen estar compuestos por vibraciones complejas.

RESONANCIA: Es el fenómeno que se produce cuando dos cuerpos vibran con la misma frecuencia. Produciendo un efecto multiplicador o amplificador de las ondas o efectos vibratorios. También se puede llamar “regenerador”, ya que se utiliza una vibración patrón o maestra para regenerar otras ondas o efectos vibratorios. Como veremos más adelante, este efecto es el que produce o reactiva la sincronicidad necesaria para que funcione desde más simple reloj hasta la regeneración de nuestra salud.
El efecto de Resonancia, es la esencia del trabajo con sonidos.

RUIDO: es un sonido o vibración indeseable, que interacciona e interfiere con el ser humano y que produce sensaciones molestas y desagradables, además puede afectar a nuestra salud.

El Sonido; las consecuencias y aplicaciones de su efecto de vibración.

A lo largo de la historia hay constancia de grandes manifestaciones del sonido y sus efectos. Veamos alguna de ellas:
…durante seis días consecutivos. Fueron dando vueltas a la ciudad, una cada día. El séptimo día dieron siete vueltas; al final de la séptima vuelta, mientras resonaba el toque prolongado de las trompetas, el ejército rompió en un fuerte clamor, las murallas de JERICÓ, se derrumbaron, y los israelitas penetraron en la ciudad.
(cf. ÉXODO Y PEREGRINACIÓN POR EL DESIERTO).
Al hilo de lo anterior, ¿Alguien se acuerda de Nikola Tesla?

Nikola Tesla (1856-1943); fue el inventor de los actuales generadores de corriente alterna, que por ende, ha hecho posible el transporte de la corriente eléctrica a grandes distancias. En 1898, inventó el Oscilador Vibracional Mecánico. Tesla utilizó un pequeño oscilador de este tipo que funcionaba con una pila y que acopló a la estructura de acero del Empire Estate, cuando estaba en construcción, produciendo una vibración, comparable a un terremoto.
La fotografía del puente Tacoma Narrows (Washington, 1940), a los cuatro meses Quedó destruido a causa de rachas de viento de 68 Km/h, repetitivas y continuadas que produjeron un efecto amplificador en la oscilación de la estructura del puente. (vibración).
De Jericó a Tacoma, pasando por el Empire Estate, estamos hablando de efectos de resonancia de ondas mecánicas, que son las del sonido. (Hoy en día, cualquier obra de ingeniería, tiene en consideración los efectos de estas ondas y vibraciones).

Las ondas sonoras o vibraciones sobre las personas

Igual que sobre las estructuras mencionadas anteriormente, las vibraciones y sonidos incontrolados o inadecuados, ocasionan alteraciones en el organismo, desde una simple sensación de incomodidad hasta alteraciones funcionales u orgánicas. Son fuente de fatiga y perturban la ejecución de tareas. Las vibraciones de muy baja frecuencia, de 0 hasta 300Hz, son el origen de mareos, hasta problemas en órganos cuya frecuencia de resonancia coinciden con ellas, afectando sobre todo al sistema músculo-esquelético. Este tipo de vibraciones son producidas por barcos, aviones, maquinaria, automóviles, aparatos eléctricos, cables, transformadores de alta tensión, etc.

Como no hay yin sin yang, Las vibraciones y sonidos, aplicadas adecuadamente al organismo humano, producen efectos beneficiosos y son aplicados en medicina rehabilitadora, la siguiente noticia nos da una idea: Técnicas mediante ondas expansivas de ultrasonido podrían usarse en menos de dos años para tratar el cáncer sin cirugía, medicación ni radiación de ningún tipo. Publicada en “New Scientist”.

En el campo de la medicina convencional, son sobradamente conocidos los aparatos sónicos y ultrasónicos, utilizados para la detección y tratamiento de distintas enfermedades, como el ecógrafo o el nefroscópio, este último utilizado para deshacer y eliminar los cálculos renales.
En otros ámbitos de estudio, se han contrastado los efectos positivos producidos después de escuchar piezas musicales de Mozart. La forma que tiene la música de procesarse en nuestro cerebro, refuerza las vías neuronales implicadas en las habilidades espacio-temporales de la corteza cerebral además de activar simultáneamente varias áreas cerebrales, esto explicaría la posible relación “anatómica” entre el razonamiento espacial y la escucha musical. De todas formas, cualquiera de nosotros ha podido experimentar las sensaciones y emociones que nos evocan los distintos tipos música.

Alfred Tomátis, médico otorrinolaringólogo, remarcó entre otras, la estrecha relación entre oído y sistema nervioso, relacionando una mala escucha con la capacidad de comunicación y relación con los demás, la vida, con uno mismo y con el universo que nos rodea.

Hasta ahora he expuesto diferentes aspectos del sonido, sus causas y efectos sobre las personas, pero realmente hay un nexo de unión por el que se entenderá por que el sonido como onda vibratoria tiene efectos sobre el ser humano y ello tiene mucho que ver con el efecto físico de la resonancia, que habíamos explicado anteriormente.

El principio de vibración

«Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.» El Kybalion.

Este principio encierra la verdad de que todo está en movimiento, y nada permanece inmóvil, cuestiones confirmadas por la ciencia actual y que cada nuevo descubrimiento verifica. Lo curioso, es que este principio hermético fue enunciado hace cientos de años por los Maestros del antiguo Egipto. Este principio explica las diferencias entre las diversas manifestaciones de la materia, de la fuerza, de la mente y aun del mismo espíritu, las que no son sino el resultado de los varios estados vibratorios. Desde el TODO, que es puro espíritu, hasta la más basta forma de materia, todo está en vibración.

El Átomo, el ladrillo del universo

Unos 400 años A. de C. el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas, les llamó Átomos, que en griego quiere decir “indivisible”. Atribuyéndole cualidades de ser eternas, inmutables e indivisibles. Sin embargo estas ideas no fueron aceptadas en su época y transcurrieron casi 2.200 años para que fuese tomada de nuevo en consideración.
Todo lo que existe en el universo conocido, desde las galaxias más lejanas a nosotros mismos, estamos formados por estos elementos en sus diferentes configuraciones. Los Átomos son los ladrillos que forman nuestro universo. Los átomos están compuestos por un núcleo de protones y neutrones y por una capa exterior formada de electrones, que giran alrededor del núcleo como la tierra gira alrededor del sol. (la masa de los neutrones es similar a la de los protones y unas dos mil veces mayor que la de los electrones).
Dicho de otra manera, la masa de los átomos esta constituida fundamentalmente por su núcleo. Si miramos un átomo a través de un microscopio electrónico, veremos como “vibra”, esta vibración es producida por los electrones que giran a su alrededor, (ver las figura). Como curiosidad; si comparamos la distancia de los electrones al núcleo de cualquier átomo, descubriremos que resulta proporcional a la de la Tierra al Sol. Aproximadamente 220 millones de kilómetros. Esto quiere decir que, cualquier objeto que vemos, aparentemente sólido, en realidad está inmensamente vacío. Si investigamos niveles inferiores, veremos que los protones y neutrones, están compuestos de otras partículas más pequeñas llamadas quarks, estos son los constituyentes ínfimos de la materia. Inmersos en este universo sub-atómico, solo queda profundizar en el mundo de la física y mecánica cuántica.

La teoría de cuerdas

En el estudio y búsqueda de la partícula más pequeña, físicos y científicos llegaron a una teoría descubierta en la década de los ochenta, la Teoría de Cuerdas, Esta teoría postula que el universo está compuesto por unas minúsculos hilos de energía llamados cuerdas, que vibran creando todos los componentes de la naturaleza, estas cuerdas serían similares a las de un instrumento musical, capaz de producir sonidos o armónicos. Los diferentes tipos de partículas elementales corresponderían a diferentes modos de “vibración”, de forma bastante parecida a como se producen las diferentes notas que pueden brotar de una misma cuerda de violín.


La sinfonía Cósmica

Según lo anterior, las partículas observables, aquellas de las que estamos compuestos, corresponderían únicamente a los armónicos más bajos, algo muy similar a las notas más bajas que podrían obtenerse de las cuerdas del mencionado violín. El universo es una especie de sinfonía cósmica que suena al compás que mueven estos minúsculos hilos de energía.

El Ser Humano

El Ser Humano está compuesto por Átomos, que son campos vibrantes y resonantes en un amplio espectro de frecuencias. La unión de estos forman los aminoácidos, proteínas, moléculas, células, huesos y órganos de nuestro cuerpo. Lo que, nuestros sentidos humanos perciben como materia densa, son realmente los átomos que nos configuran y que emiten y vibran continuamente en las frecuencias de la vida física, mental, emocional y espiritual. Formando algo parecido a un instrumento musical muy complejo, único y delicadamente afinado que de forma natural, tiende a un estado de equilibrio.

El sonido y el ser humano a lo largo de la historia

Sabemos que el agua representa el 70% del peso de una célula y que el sonido se propaga en el agua 5 veces mas deprisa que en el aire. Luego, parece que el cuerpo humano es un medio perfecto para la transmisión del sonido. Siendo el sonido uno de los métodos de estimulación celular más efectivos. Esta estimulación ya comienza en el seno materno, el feto percibe los sonidos y vibraciones de la madre, siendo una de las primeras fuentes de percepción que sentimos antes de nacer. No es de extrañar que esta impronta marcada antes de nacer se refleje en la forma de ser y actuar del ser humano, por ello la utilización de los sonidos, los mantras y cantos curativos son tan antiguos como la propia existencia y ha propiciado de forma espontánea el uso de la voz y la música de manera terapéutica a lo largo de los siglos.

Los Chamanes y chamanas de todos los tiempos han utilizado y utilizan el sonido y la música como vehículo de Conexión con otros planos de existencia, propiciando estados de conciencia alterada, para que el alma contacte con otras realidades espirituales y pueda de esa manera encontrar la solución a sus problemas y por ende llegar a la sanación física, mental y espiritual. En el antiguo Egipto el ideograma que representaba la palabra “música” era el mismo que representaba los conceptos de “alegría y bienestar” y en los papiros de textos médicos de 2600 años, hablaban de cánticos para curar la esterilidad y otras dolencias.

Los sabios védicos sánscritos y los filósofos de la escuela Pitagórica de la Grecia clásica, consideraban que todas las formas físicas eran manifestaciones de la música, indicando que el sonido aplicado adecuadamente producía curaciones, restaurando la integridad musical del cuerpo y el alma. La música, como hemos dicho, puede saltarse los filtros lógicos y analíticos de la mente para establecer un contacto directo con sentimientos y emociones escondidos en lo más profundo de la memoria, provocando reacciones físicas y emocionales. En la actualidad, se han investigado los efectos fisiológicos de la música, demostrando su incidencia sobre la respiración, ritmo cardíaco, circulación, presión sanguínea, etc.

Orígenes de los Sonidos Curativos

No podemos obviar que el ser humano está dotado de su propia herramienta sanadora como es su voz y esto lo sabían muy bien los antiguos pobladores de Asia. Los datos arqueológicos demuestran que en ciertas zonas de Asia central y Mongolia, en épocas del neolítico, los chamanes de diferentes etnias ya practicaban el “Qigong”, entendiéndolo como un conjunto de movimientos y danzas que juntamente con cánticos producían unos efectos sanadores en las personas. Descubrieron que la fonación de sonidos determinados al realizar un esfuerzo físico, posibilitaba más energía para la ejecución de tareas. En el arte del wushu o kungfu se aprende a emitir diferentes sonidos mientras se realizan los movimientos, esto nos da una idea de que el uso de los “sonidos” no solo tenían fines curativos, también se utilizaban con fines rituales, de comunicación con los ancestros y espíritus y para fortalecerse y concentrar las energías con fines defensivos o de lucha, entre otras cosas.

El Dr.Sun Si Miao.

De la dinastía Tang nos llega la obra de uno de los grandes de su época, 孙思邈 Sun Si miao (581-682), hombre longevo dedicado desde bien joven a la medicina, la farmacopea, la alquimia, y todo lo relacionado con el saber. Su mayor contribución a la medicina tradicional china fue la recopilación de prescripciones, (vademécum), Su obra médica fue muy variada y completa. Compiló en dos libros Qian Jin Yao Fang (Recetas de mil monedas de oro) y Qian Jin Yi Fang (Suplemento a las recetas de mil monedas de oro). El primero contiene 5.300 prescripciones comprobadas, y el segundo, más de 2.000. Como alquímico, escribió el libro; Tan chin yao chuen (grandes secretos de la alquimia), que es un tratado práctico en la creación de elixires para lograr la inmortalidad, plantea otras formulas para la cura de enfermedades y la fabricación de piedras preciosas.
Como médico y conocedor de las diferentes técnicas, estudió los sistemas energéticos basados en los ejercicios corporales, hoy llamados Qigong. Estructuró y dejó por escrito el sistema de los 6 sonidos curativos, que como ya hemos mencionado, su práctica proviene de tiempos y ritos muy anteriores.
Este sistema, interacciona ejercicios físicos que tonifican los diferentes órganos y sus meridianos con la fonación de unos determinados sonidos, que son los que crean una resonancia con cada uno de los órganos: Hígado, Corazón, Pulmón, Bazo-Páncreas, Riñones y Triple Calentador. Todo ello crea bienestar y mejora del estado físico y mental.

Ejercicios basados en los efectos de los 6 Sonidos Curativos.

El presente trabajo pretende ser divulgativo, y en todo caso no puede ser sustituido por la riqueza de un aprendizaje práctico con un buen maestro o maestra que guía en la correcta fonación, movimientos, sincronismo, respiración e intención de los ejercicios. Esto no desvirtúa el hecho de que, la sola fonación de los sonidos, con la adecuada intención, creará una resonancia que hará descubrir al practicante la potencia de estos ejercicios de Qigong.
La realización y practica de los ejercicios de Qigong de los seis sonidos: XU, HE, HU, SI, CHUI y XI, (que según nuestra fonética son: SHI, JA, JU, ZZ, CHUEI, y SI), consiguen reequilibrar el estado energético del cuerpo, de las emociones y de la mente.
Los ejercicios, según documentó el Dr. Sun Si Miao, están recomendados para que se realicen en el orden indicado y es aconsejable repetirlos un mínimo de veces. Se realizan de pie, aunque en caso de incapacidad, se pueden realizar sentado, lo que facilita que las personas con determinados impedimentos físicos puedan ejecutarlos. Primero se realizaran una serie de ejercicios de relajación, toma de conciencia del Qi y regulación de la respiración.

Fonación y movimientos del Hígado – Elemento Madera.

Inspirar lentamente por la nariz dirigiendo el aire hacia el abdomen, unos tres dedos por debajo del ombligo, en el área Dan Tian. Al espirar, emitir el sonido “SHIIIIII”, a la vez que se toma conciencia de la zona del Hígado. La intención está en los ojos, puerta externa del hígado. El movimiento es de rotación del tronco que gira para extender el brazo hacia un lado y el otro. El hecho de tomar conciencia, intención y espíritu en lo que se hace, se denomina “SHEN”. Aunque pueda parecer difícil, a nivel práctico se aprecia muy claramente. Por eso comentaba lo imprescindible del maestro o maestra. Este ejercicio se utiliza para los desequilibrios del hígado, que entre otras funciones, almacena y regula la cantidad de sangre, controla el drenaje y el armonioso flujo del Qi (energía vital), nutre los tendones, ligamentos y su prolongación en las uñas, su ventana externa está en los ojos. Equilibra los estados coléricos. Forma pareja Yin/Yang con la Vesícula Biliar.

Fonación y movimientos del Corazón – Elemento Fuego.

Inspirar lentamente por la nariz, después espirar emitiendo el sonido “JA”,(se pronuncia como una A y una O). Se toma conciencia de la zona del corazón. La intención está en la lengua. Los movimientos se sincronizan con la respiración y la fonación. Movimiento de subida: juntar las manos y antebrazos con la intención de coger agua, desde la altura de nuestro estomago hasta la boca, después abrir los brazos y volver a bajar las manos relajando. Este ejercicio se ejecuta para tratar los desequilibrios del corazón, cuya función principal es la de controlar los vasos sanguíneos, arterias y circulación de la sangre, forma pareja Yin/Yang con el Intestino Delgado es considerado el regulador general del cuerpo. Controla el espíritu, (Shen), y la relación mente/cuerpo. Es el hogar del entendimiento.

Fonación y movimientos del Bazo – Elemento Tierra.

Inspirar lentamente por la nariz, después espirar, emitiendo el sonido “JU”, (La “U” se cierra como una “O”), tomando conciencia del bazo y estomago. Mantener la intención en los labios y toda la boca, siguiendo la respiración y la fonación se realizan los movimientos, que consisten en un acercamiento y alejamiento de los brazos y manos de la zona abdominal, como si se apretase un gran balón. Realizar este ejercicio para tratar los desequilibrios y enfermedades del estómago, del bazo, del páncreas y de la boca. La función principal de la pareja Bazo-Estomago, es la de recibir y descomponer alimentos y almacenarlos temporalmente, para luego pasarlos al Intestino Delgado para su posterior digestión. Mejora las posibilidades de reflexión.

Fonación y movimientos de los Pulmones – Elemento Metal.

Inspirar lentamente por la nariz, después espirar emitiendo el sonido “ZZZZZ”. Se toma conciencia en la zona de los pulmones a la vez que se estiran los brazos. El movimiento se realiza levantando los dos brazos paralelos al tronco, se apoyan las manos a la altura de las axilas, se abre el pecho y luego se empuja hacia delante con las palmas abiertas. Realizar este ejercicio para equilibrar los pulmones que forman pareja Yin/Yang con el Intestino Grueso. La función principal de los pulmones es controlar la respiración, la hidratación, nutrir la piel y el pelo. Controlar la hidratación se refiere a transformar parte de los fluidos corporales en transpiración para ser excretada a través de los poros de la piel para enviar parte de los fluidos corporales del sistema de Riñon/Vejiga.

Fonación y movimientos de los Riñones – Elemento Agua.

Inspirar lentamente por la nariz, luego espirar emitiendo al mismo tiempo el sonido “CHUEIII”. Tomar conciencia en la zona lumbar. Los movimientos se realizan, masajeando la zona renal y sus meridianos. Se realiza este ejercicio para curar las enfermedades de los riñones y de la vejiga, (Los Riñones forman pareja Yin/Yang con la Vejiga). Su función principal es almacenar sustancias esenciales, dominar la reproducción, el crecimiento y el desarrollo, producir médula, controlar los huesos y la recepción del aire desde los pulmones, (recepción del Qi). Su apertura externa es el oído. Almacena la sustancia Basal (JING), es decir, es el almacén de toda la energía de nuestra vida. Hace que desaparezca el miedo.

Fonación y movimientos del Triple Calentador.

La biomecánica de este ejercicio consiste inspirar elevando al mismo tiempo las manos y brazos. Al llegar al pecho las palmas y los antebrazos se abren hacia afuera como una imagen de Cristo Redentor. Posteriormente se bajan los antebrazos y manos por el centro del cuerpo, como si fueran un limpia-parabrisas, al mismo tiempo que se emite el sonido “SIII” hasta que quedan entreabiertos en la parte inferior del cuerpo con las palmas hacia fuera. La Medicina Tradicional China define el triple calentador, no como un órgano o una víscera sino como una función de regulación cuya misión tiene que ver con la transformación y movimientos energéticos además de servir de conducto de los líquidos, (forma pareja Yin/Yang con el Pericardio), está formado por la combinación de las actividades fisiológicas de tres áreas del cuerpo.
Una Vez terminados estos ejercicios, procedemos a realizar nuevamente ejercicios de relajación y concentración del Qi en el Dan Tian, dando la práctica por terminada.
Aquel que halle el tono secreto de su ser, propiciará la salud y comenzará un nueva etapa en su existencia.
En 1988 se celebró el primer congreso mundial sobre la Investigación médica del Qigong. Actualmente los hospitales de MTC lo han adaptado para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias, problemas orgánicos, cáncer, etc.

Reproducción literal de la Fuente del Autor:
Juan José Romero García
Profesor del Instituto de Qigong
www.institutoqigong.com
info@institutoqigong.com