English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

www.masajes-xiaoying-madrid.com

martes, 8 de mayo de 2012

Masaje y síndrome del túnel carpiano (STC)


Terapia de masaje para el síndrome del túnel carpiano (STC)


tunel carpiano
Diversos estudios han demostrado que la sintomatología del síndrome del túnel carpiano (CTS) se reduce después de haber recibido terapia de masaje. En general, el masaje es un gran apoyo para  la sanación, incrementar la energía, reducir el tiempo de recuperación después de una lesión, aliviar el dolor,  aumentar la relajación, mejorar el estado de ánimo y el bienestar personal. Cuando se utiliza para el síndrome del túnel carpiano, el masaje puede conducir a una reducción significativa del dolor y los síntomas, así como a la mejora significativa  en la fuerza de agarre y presión.
La terapia de masaje puede ayudar a aliviar el dolor de los músculos en el brazo o el hombro que en alguna ocasión pueden confundirse con el síndrome del túnel carpiano.

¿Cómo puede el masaje a ayudar en el síndrome del túnel carpiano (STC)?

La terapia de masaje alivia los síntomas del síndrome del túnel, de acuerdo con un estudio reciente. La rutina de masaje consiste en suaves toques y rodaduras (casi acariciamientos) con una presión moderada de las yemas de los dedos hasta el codo. Las mejoras se prolongaron durante al menos cuatro semanas después del tratamiento.
Ejercer presiones en los puntos sensibles que se encuentran alrededor de la muñeca,  junto con estiramientos suaves de los dedos y de la musculatura del antebrazo.
Un simple, auto-masaje con ligera presión y masaje circular de la muñeca también puede ayudar a aliviar la congestión en la muñeca y estimular el movimiento de fluidos en las articulaciones. Evite los movimientos que sean dolorosos o bruscos y realizar el trabajo en  las manos y los brazos con suavidad  para conseguir un óptimo estiramiento.
Como terapia alternativa, la acupuntura puede recomendarse en cuanto hace aparición síndrome del túnel carpiano, evitando así las infiltraciones de cortisona e incluso la necesidad de recurrir a la cirugía.
Profesionales de las técnicas de terapia de masaje, tales como Terapia Neuromuscular (TNM) y la Liberación Miofascial (LMF), pueden aliviar la presión sobre el nervio de los tendones inflamados dentro del túnel carpiano y el exceso de líquido en el área de la muñeca.
La osteopatía parace a su vez ofrecer una opción no quirúrgica para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano. Aquellos que recibieron el tratamiento experimentaron mejoras significativas en sus síntomas, en la función, comodidad y sensación de los dedos.
síndrome del túnel carpiano
Los estudios han demostrado que tanto un buen programa de masaje general y específico reducen muy considerablemente el síndrome del túnel carpiano. Las ganancias en la fuerza de agarre, sin embargo, se observaron sólo con el masaje terapéutico específico y orientado al Síndrome del Túnel Carpiano.

Consideraciones especiales para el uso de masajes para el síndrome del túnel carpiano (STC):

Hay varios factores importantes a tener en cuenta cuando se considera el masaje para el síndrome del túnel carpiano:
La manipulación directa del nervio dañado es altamente perjudicial y puede causar otros problemas.
La presión directa sobre la región del túnel carpiano se aplica raramente y siempre con gran precaución.
Además de las técnicas específicas que se centran en los flexores de la muñeca o en la región del túnel carpiano, es importante contemplar otras complementarias para hacer frente a todas las regiones de la extremidad superior y el cuello en el tratamiento de síndrome del túnel carpiano.
En general, el masaje se considera relativamente seguro. El dolor u otros efectos secundarios raros y negativos,  por lo general, son sólo causados por aplicación de  técnicas de masaje en exceso vigorosas y que compriman el nervio mediano en otras regiones de la extremidad superior.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano (STC)?

El túnel carpiano es un túnel estrecho en la muñeca formado por ligamentos y huesos. El nervio mediano, que lleva impulsos del cerebro a la mano, pasa por el túnel carpiano junto con los tendones que permiten cerrar la mano. Cuando se tensionan, los tendones se inflaman dentro del túnel y comprimen el  nervio mediano. Además de los movimientos repetitivos, otras condiciones pueden llevar a la compresión del nervio mediano: artritis, diabetes, retención de líquido, gota y fracturas mal alineadas, desbalances químicos, tensión emocional y, a veces, cambios hormonales en las mujeres.
El síndrome del túnel carpiano (STC) es una condición que puede ser causada por llevar a cabo repetidamente movimientos tensionantes con la mano o por tener la mano en la misma posición durante períodos prolongados. Está catalogado como un desorden por trauma acumulado, una enfermedad que ataca al sistema osteo-muscular del cuerpo y que  afecta específicamente a los nervios y al flujo de sangre de las manos y muñecas.

Signos y síntomas de síndrome del túnel carpiano (STC) :

síntomas túnel carpiano
Los síntomas del síndrome del túnel carpiano usualmente son dolor, adormecimiento, sensación de corriente, o una combinación de los tres. El adormecimiento más frecuentemente ocurre en el dedo pulgar, índice, medio y anular. Los síntomas frecuentemente se presentan durante la noche pero también en actividades en el día como conducir o leer el periódico. Algunas veces los pacientes notan una disminución en la fuerza del puño, torpeza, o pueden notar que se les caen las cosas. En casos muy severos, puede haber una perdida permanente de la sensibilidad y los músculos de la eminencia tenar.

Las personas con STC experimentan adormecimiento, debilidad, cosquilleo y ardor en las manos y dedos.
Si no se tratan, estos síntomas pueden avanzar a dolores agudos y persistentes.
El STC puede llegar a ser tan incapacitante que la persona puede tener que dejar de trabajar y no poder hacer tareas simples de su vida cotidiana. En casos extremos, el síndrome del túnel carpiano obliga a las personas a tener una intervención quirúrgica debido a que el funcionamiento de sus manos se deteriora por completo.

En resumen, podríamos citar como síntomas más frecuentes del STC los siguientes:

1.-  Cosquilleo en los dedos.
2.-  Adormecimiento de los dedos.
3.-  Dolor en el dedo gordo, quizás extendiéndose hasta el cuello.
4.-  Ardor desde la muñeca hasta los dedos.
5.-  Cambios en el tacto o sensibilidad a la temperatura.
6.-  Entorpecimiento de las manos.
7.-  Debilidad para agarrar, habilidad de pinchar, y otras acciones con los dedos.
8.-  Inflamación de la mano y el antebrazo.
9.-  Cambios en el patrón de sudor de las manos. Alteraciones vegetativas.

¿Quién está en riesgo de síndrome del túnel carpiano (CTS)?

factor de riesgo para síndrome túnel carpiano
Las personas en situación de riesgo para el síndrome del túnel carpiano incluyen los que trabajan ante ordenadores todo el día en jornadas agotadoras, repetitivas y sin los recomendados descansos, los cajeros, los carpinteros, jardineros, y los mecánicos.
El síndrome del túnel carpiano se asocia con problemas de salud tales como la enfermedad de Lyme, el embarazo y la menopausia.
Las personas con problemas de espalda, cuello o el hombro, como una hernia de disco, la clavícula rota o lesión en el cuello, son más propensos a desarrollar síndrome del túnel carpiano. Algunas condiciones, incluyendo problemas de la tiroides, la diabetes, la obesidad y la artritis reumatoide puede aumentar el riesgo de síndrome del túnel carpiano. A pesar de que el síndrome del túnel carpiano puede desarrollarse a cualquier edad, ocurre con más frecuencia en personas entre las edades de 40 y 60 años. Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar síndrome del túnel carpiano. El uso de la cafeína, los edulcorantes de tabaco, el alcohol, y artificiales también están contribuyendo a manifestarse como factores de riesgo.
Más de la mitad de todas las mujeres embarazadas presentan síntomas de síndrome del túnel carpiano. Afortunadamente, la condición general mejora después del parto.

Precauciones básicas ante una terapia de masaje para tratar el STC:

Las personas con lesiones de la artritis reumatoide o  piel, como eczema, no deben recibir terapia de masaje durante los brotes. Las personas con cáncer deben consultar con sus médicos antes de considerar el masaje debido a que un tratamiento adicional puede dañar el tejido que ya se halla sometido a tratamientos de quimioterapia o radiación. Los expertos también aconsejan que las personas con osteoporosis, fiebre alta, plaquetas de la sangre o pocos glóbulos blancos, o discapacidad mental, o que se recuperan de la cirugía, deben evitar el masaje.
Las mujeres deben tener cuidado al recibir masajes de cuerpo completo durante el embarazo. Las mujeres embarazadas deben consultar a un terapeuta entrenado específicamente para realizar masajes en mujeres embarazadas.
Dígale a su terapeuta de masaje acerca de cualquier medicamento que esté tomando, pues el masaje puede influir en la absorción o la actividad de los medicamentos orales y tópicos.

Recordad: La Mejor Medicina... La Prevención.

Decía el viejo y sabio maestro Lao Tse:
"Un sólo gramo de prevención equivale a más de un kilogramo de curación".